lunes, 24 de noviembre de 2008

4- España (julio 2005)


España fue el primer país de habla hispana, el primer país del Mediterráneo y el primer país grande (en extensión) que aprobaba el matrimonio, con todas las referencias que puede conllevar al resto de países tanto europeos como latinoamericanos y en menor medida a los mediterráneos, exceptuando los europeos.

Y además también fue el primero con una fuerte influencia católica. Quizás fue el país donde más sorprendió el paso dado, y donde más se polemizó. Tampoco hay que olvidar que pese a ser una de las democracias más jóvenes de Europa Occidental demostró su consolidación como un Estado avanzado de derechos. Entró en vigor el 3 de julio de 2004.
De los países que han legalizado el matrimonio gay, España es el único país que está pendiente de la decisión del Constitucional tras el recurso interpuesto por el homofóbico PP, el mayor partido opositor. En Sudáfrica fue su Constitucional quien impulsó la ley. En el resto de países y estados ha sido a través de sentencias judiciales (largos pleitos incluidos) o a través de leyes de gobiernos y políticos. En España aparte del Gobierno y Parlamento necesitamos que el Constitucional lo reafirmé para minimizar las dudas del PP.

No hay comentarios: