martes, 19 de febrero de 2008

Propuestas presentadas a los partidos de cara a las próximas elecciones generales


Después de conseguir la igualdad legal, falta que este proceso se desarrollé plenamente en la sociedad del día a día.
Estas propuestas las formula la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB):

1. Creación de un Plan Integral contra el sexismo y la LGTBfobia. En consonancia con la Proposición No De Ley aprobada en Mayo de 2007, este plan incluiría actuaciones en las áreas de la administración cuyas políticas afectan al colectivo LGTB y que se describen a continuación.

2. Acciones en el ámbito educativo para desterrar la LGTBfobia y para fomentar el respeto a la diversidad afectivo-sexual promocionando programas de innovación educativa y favoreciendo la inclusión de habilidades pedagógicas, tanto en la formación permanente del profesorado como en su formación inicial, para trabajar la diversidad en el sistema educativo.

3. Acciones informativas y formativas destinadas al personal sanitario del sistema de salud y contemplar esos conocimientos en su formación inicial y permanente.

4. Favorecer el conocimiento de la realidad lgtb por parte del personal de las administraciones de justicia y de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado así como crear programas especializados de atención a las denuncias de acciones LGTBfóbicas.

5. Incorporación de la orientación sexual y la identidad de género dentro de las tareas de los Agentes de Igualdad en los centros educativos, en ayuntamientos... y otros ámbitos sociales e institucionales.

6. Creación de un Instituto para la Igualdad Social que tenga como objetivo el desarrollo y coordinación de políticas de igualdad, el análisis, diagnóstico y denuncia de los casos de discriminación por motivo de orientación sexual y el desarrollo de actuaciones conjuntas con las ONG’s.

7. Creación de una Ley contra la discriminación, que recoja todos los criterios en los que se asientan las posibles discriminaciones por origen racial o étnico, geográfico o social, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual e identidad de género.

8. Acciones informativas y formativas destinadas al personal sanitario del sistema de salud y modificar la legislación en materia de Extranjería de manera que se permita el cambio de nombre y sexo de las personas transexuales inmigrantes en los documentos identificativos otorgados por el Estado español.

9. Modificar la Ley de Reproducción Asistida para permitir la donación de óvulos en el seno de las parejas formadas de dos mujeres.

10. Equiparación del trato de las parejas de hecho formadas por heterosexuales y por mujeres lesbianas para establecer la filiación automática de sus hijos/as.

11. Trabajar en el ámbito internacional para que los países de origen de los adoptados eliminen las limitaciones a la adopción internacional por parte de parejas del mismo sexo y/o por personas LGTB.

12. Desarrollo de planes y políticas de Igualdad de género que aborden la Orientación Sexual y la Identidad de Género de manera transversal.

13. Implantación de un Plan de Inserción Laboral y fomento del empleo para la población transexual.

14. Impulsar la aplicación de la Directiva Europea 2000/78/CE sobre la igualdad de trato en el empleo y la ocupación con el concurso y la implicación de sindicatos y asociaciones de empresarios para luchar contra la discriminación por orientación e identidad sexual en el ámbito laboral.

15. Apoyo a las familias. La pluralidad en los modelos de convivencia es una realidad inapelable. Las actuaciones de la Administración del Estado en infancia y familia contemplarán la diversidad familiar y garantizarán los derechos de los menores, de los padres y madres.

16. Promoción de iniciativas culturales relacionadas con la realidad LGTB y el debate sobre el género y la sexualidad. Se promoverá, buscando la colaboración de las universidades, la reflexión y la investigación científica sobre la diversidad sexual.

17. Desarrollo de las actuaciones previstas en la Ley19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte que aborda la discriminación por motivo de origen racial o étnico, geográfico o social, así como la religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

18. Compromiso para la defensa y promoción de los derechos de las personas LGTB en cuantos foros y organismos internacionales participe España.

19. Desarrollo en España del Programa europeo de acción comunitaria Progress (2007-2013) y especialmente su sección 4, denominada “Antidiscriminación y diversidad” que busca apoyar la aplicación eficaz del principio de no-discriminación y promover su incorporación en todas las políticas de la UE.

20. Abordaje del VIH como una verdadera cuestión de Estado, con la formulación de un plan integral de lucha contra el VIH que comprometa a todos los agentes implicados: Estado y administraciones Públicas, comunidad científica, ONG’s…con acciones específicas para la investigación y la formación médica, la atención sanitaria y la sensibilización social, la información para la prevención y la educación sexual.

21. Apoyo al desarrollo, coordinación y funcionamiento del movimiento asociativo LGTB y promoción de la interlocución entre las administraciones del Estado y el asociacionismo LGTB.

22. Proclamación oficial del 17 de mayo como Día Internacional contra la homofobia y la transfobia.

Además de estos puntos, debería exigirse una ley contra las injurias que se vierten desde diferentes voces de la sociedad como la Iglesia o asociaciones ultracatólicas porque si una cosa es la libertad de expresión, lo que no puede admitirse es que bajo ese derecho se insulte y ataque a personas por su orientación sexual porque el derecho de uno acaba cuando agrede a otro. Estas actitudes de desprestigio contra homosexuales hace que de algún modo se incite al odio contra nosotros.
También se debería recomendar a los medios de comunicación que trataran adecuadamente la realidad LGTB, cosa que últimamente ha mejorado aunque a veces se sigue tratando de una manera como en tiempos pretéritos.
Ya se aprecia que aún queda mucho por progresar para alcanzar una plena igualdad.

No hay comentarios: