martes, 12 de febrero de 2008

De Franco a Aznar a través de la transición y la era felipista. De peligrosos sociales en la dictadura a la heterodemocracia tolerante.


Tras la dictadura franquista, a lo largo de la transición, España se fue integrando en las democracias occidentales ratificando derechos humanos, civiles y políticos para todo ciudadano, y donde recogió en la Constitución de 1978. En 1979, se quitó a los homosexuales de la Ley de Peligrosidad Social y Rehabilitación Social (por la cual se podía hasta encarcelar a quien fuera o pareciera homosexual). Con el PSOE de Felipe González se abolió el delito de escándalo público en 1988 (en ésta si alguien se sentía ofendido por un simple beso entre dos chicos homosexuales a éstos era posible que se les pudiera detener o llamar al orden "moral") . De este modo, parece que la homosexualidad dejó de criminalizarse.
Aunque habría que esperar a la mitad de la década siguiente para reconocernos derechos que nos separaban de la igualdad y para protegernos de los homófobos. Así, en 1995 la reforma del Código Penal y la Ley de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual son avances que, adaptándose a la "Recomendación del Parlamento Europeo"(1994) a los Estados miembros de la Unión Europea, parecían seguiríamos obteniendo imparablemente, como se intuía de las cada vez más numerosas leyes de parejas de hecho en las diferentes Comunidades Autónomas. Hasta que en 1996 el PSOE no consiguió la mayoría suficiente para seguir en el Gobierno y consiguió el poder Aznar. Los 8 años siguientes se podrían definir como un NO continuo a nuestras reivindicaciones a nivel legal y estatal para el progreso LGTB.

No hay comentarios: