domingo, 7 de diciembre de 2008

Homofobia en el mundo


Ni siquiera semanas después de que un país africano como Burundi haya confirmado que ilegalizará la homosexualidad o de que Malasia trate de hacer lo propio con el lesbianismo (las relaciones entre hombres ya están penadas), el Vaticano se ha mostrado compasivo y se vuelve a incluir en estos países de la homofobia oficial, de la estatal. Increíble pero cierto, en siglo XXI la homosexualidad sigue siendo perseguida. No contra matrimonios, adopciones, etc, sino contra la integridad física, incluida la vida, y la garantía de desarrollo personal de las personas homosexuales.

Y eso ocurre en más de ochenta países pertenecientes a la ONU, de ahí la importancia de que Francia como presidente de la UE trate de mediar para acabar ante semejante barbarie inhumana mundial.

En la África negra (algunos dirigentes dictatoriales aseguran que es un vicio antiafricano traído por los blancos occidentales) y en los países islámicos (donde en nombre de Alá hacen interpretaciones extremas de la moral) es donde hay más países que condenan la homosexualidad.

Pero tampoco pueden obviarse los países que aún no estando ilegalizada la homosexualidad de una manera u otra han demostrado con sus acciones que tienden a ser homófobos, países incluidos en la misma UE como la tan polémica Polonia, además de muchos de los países del este bajo la influencia del régimen soviético de Stalin incluido por supuesto Rusia, o los pertenecientes a la ex-Yugoslavia, incluso el sector de derechas italiano que ahora gobierna cercano a los postulados vaticanos. La diferencia es que si vives en estos países al no estar ilegalizada puedes acudir a la justicia, excepto en el Vaticano que es la única dictadura europea existente actualmente.

Por el contario, en los países donde abiertamente se criminaliza difícilmente se puede reivindicar algo y sólo queda acudir a la ayuda externa de países que justamente al contrario condenan al homófobo y no al homosexual.

Entre estos países hay diferencias extremas (de la pena de muerte a la obstaculazión de la igualdad en sociedad es obvio que no es idéntico grado de discriminación) pero a todos les une la homofobia de Estado. Y el mundo no puede tolerar ese régimen que aunque aquí parezca una atrocidad del pasado, otros gays en otros países lo sufren y corren serio riesgo por ser homosexual.

No hay comentarios: